domingo, 26 de junio de 2011

Negritos de Recuay


Los Negritos.- Esta danza está integrada por 12 o más personas que llevan ropajes de colore negro, cubren su rostro con una máscara de cuero de color negro, llevan además una banda de cintas de colores, un bastón, una campanilla y un sombrero con flores, el jefe de la cuadrilla llamado Chiwa Shapra lleva en la mano un chicote (látigo) con el que golpea fuertemente el piso, abriendo paso para los danzantes.
Las danzas populares más difundidas en esta provincia son el huayno y el pasacalle acompañadas al compás del arpa y el violín.


ANTECEDENTES HISTORICOS:

Su procedencia es muy antigua; ya que se  remonta a la época de la esclavitud de los negros, que en entonces eran comercializados en todo el Perú (Siglo  XVI), los esclavos andaban encadenados y el sonido de las cadenas es reflejado en las campanillas de broce que portan los danzarines.
También se dice que en las minas, que existen en los alrededores de la provincia de recuay, los varones que trabajan en dichas minas retornaban a sus viviendas lleno de polvo negro de mineral, y al verlos la gente los llamaba “LOS NEGRITOS”, posteriormente se  hizo costumbre que los negritos, bailen en ocasiones en que un trabajador de las minas falleciera, por lo que se puede decir también que es una danza de carácter funeral.

REPRESENTACIÓN:

    Los negritos son muy graciosos, determinando sus gestos en un  significado benevolente satírico de adoración, cubriéndose el rostro  con una máscara de cuero negro como también al hacer resonar sus campanillas.



DANZA: Y (pasos)
Los negritos tienen sus pasos muy característicos y graciosos, tales como el paso del caminante, movimiento de la cabeza, los pies, los hombros y las caderas  así sucesivamente todas las partes del cuerpo. Llevan en las manos una campanilla y una soguilla que les sirve para el compás de sus pasos.
Los negritos  es una danza netamente de varones de los cuales el más representativo o gracioso es llamarlo el “RUCO”.o “Chiwa Shapra” que representa al negro mayor o el jefe de la cuadrilla.


AREA ORIGINARIA DE LA DANZA DE LOS NEGRITOS:

El pueblo de tuctu.

FECHA EN QUE SE BAILA:
Los negritos se baila el 28 de junio para la fiesta de la virgen del socorro como también se ejecuta para la navidad y en bajada de los reyes magos.






CONTEXTO  DE LA DANZA:

Esta danza simboliza la alegría y devoción de los negritos de Recuay por la fiesta de la santísima “Virgen del Socorro”, teniendo como atractivo sus diferentes pasos, cantos y adoraciones.
Recogiendo la participación de los danzantes en la fiesta de la Santísima Virgen del Socorro, que se realiza  el 28 de junio en localidad de  TUCTO  provincia de Recuay departamento de ANCASH.
Toma la forma de una danza tradicional de acuerdo a la participación en el desarrollo de la fiesta patronal.
Los negritos de Recuay tienen como característica su forma jocosa y satírica al bailar, como también gran devoción por la Virgen del Socorro.
La cuadrilla de los negritos está integrada por danzantes que llevan ropajes de colores oscuros, cubriéndose el rostro con una máscara de cuero de color negro, llevan además en el pecho cruzado una banda  adornada y una cinta peruana.
Con el sonido de sus campanillas hacen reverencia a la santa patrona como también se ve la cadenciosa forma de bailar y la fuerza en sus zapateos.
El jefe de los negritos llamado “Chiwa Shapra” lleva en la mano un chicote o látigo con el que golpea fuertemente al piso, abriendo paso para los danzantes.


PARTES DE LA DANZA:

  • Ingreso del negro mayor o Chiwa Shapra
  • Ingreso de los estandartes y la virgen del socorro
  • Canto de saludo
  • Veneración y adoración a la virgen del Socorro
  • Baile de pañuelos
  • contrapunto de los negros.
  • Y despedida de la cuadrilla.





Clasificación de la danza:

Esta danza se clasifica en una danza  de carácter, satírico, festivo religioso donde participan por lo general los pobladores  del pueblo de tucto.


TRAJES DE LOS NEGRITOS:

v CORONA, de flores rojas y blancas, de las cuales las rojas significan sufrimiento, dolor, esclavitud, y las blancas representan fe,  devoción, sumisión y paz. Pero en la actualidad puede ser flores de colores variadas
v SOMBRERO DE PAÑO NEGRO, adornado con cintas de colores.
v  SOGUILLA, en la que ata en un extremo la campanilla y para realizar distan juegos durante la representación dancística.
v  Sombrero negro adornado con cintas y flores.
v  Saco negro
v  Camisa blanca
v  Corbata
v  Guantes blancos
v  Dos bandas en el pecho una peruana y otra adornada
v  Mascara de cuero
v  Pantalón negro
v  zapatos negros
v  campana de bronce

ROPAJE DEL NEGRO MAYOR.

·        Gorra en forma de quepí
·        Mascara de curo negro
·        Saco negro tipo pingüino
·        Dos bandas cruzadas una peruana o la otra adornada
·        camisa blanca
·        Guantes negros
·        Corbata
·        Pantalón negro
·        Látigo
·        Botas de cuero


LA MUSICA:
  La música de los negritos es ejecutada por instrumentos como el violín, arpa, saxo, saxofón, Trompeta con sordina y este conjunto se llama orquesta.

 

9 comentarios:

  1. los negritos de Recuay es una danza en la cual los integrantes son hombres y la mayoría de veces llevan su vestimenta de colores oscuros, y cuando danzan hacen gestos muy graciosos que atrae al publico.

    ResponderEliminar
  2. La danza de los negritos de recuay es una danza que se baila de puros hombres, llevan trajes coloridos.
    El jefe de los negritos de recuy lleva un látigo en la mano como una señal para que los danzantes empiezen a bailar la danza.
    En su representación los negritos son muy graciosos determinando algunos gestos de alegría.
    Sus pasos son muy alegres y eso hace para que atraiga a la gente.
    La fecha en que bailan los negritos de recuy es el 28 de junio como rindiéndole un merecido homenaje a la VIRGEN DEL SOCORRO Y A LA BAJADA DE LOS REYES MAGOS.
    La danza es realizada en tacto en la provincia de recuay en el departamento de ancash.
    Sus trajes son muy bonitos cuando llevan dos bandas en el pecho una peruana y otra adornada.
    Su música es muy organizada como: violín, arpa, saxofón, trompeta con sardina y ese conjunto llamado orquesta.

    DANUSKA CRUZ

    ResponderEliminar
  3. La Danza de los Negritos se remonta en la epoca de la esclavitud de los negros, también se dice que representa a los hombres que regresaban de las minas de RECUAY cubiertos de negro por eso es que solo danzan hombres y su vestimenta y sus mascaras son de color negro es una danza muy graciosa y lo representan generalmente para 28 de junio en honor a la Virgen Del Socorro y tambien para Navidad. Esta danza es parte de la basta cultura de nuestro pais y debemos promoverla y preservarla para las siguientes generaciones.

    Fatima Canchari

    ResponderEliminar
  4. CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTEPROF. DELMER OTTO MURILLO IPARRAGUIRRE
    Esta danza simboliza la alegría y devoción de los negritosde
    Recuay
    por la fiesta de la santísima “Virgen delSocorro”, teniendo como atractivo sus diferentes pasos,cantos y adoraciones.Recogiendo la participación de los danzantes en la fiesta dela Santísima Virgen del Socorro, que se realiza el 28 de junio en localidad de TUCTO provincia de
    Recuay
    departamento de ANCASH. Toma la forma de una danza tradicional de acuerdo a laparticipación en el desarrollo de la fiesta patronal.Los negritos de Recuay tienen como característica su forma jocosa y satírica al bailar, como también gran devoción porla Virgen del Socorro.La cuadrilla de los negritos está integrada por danzantesque llevan ropajes de colores oscuros, cubriéndose el rostrocon una máscara de cuero de color negro, llevan ademásen el pecho cruzado una banda adornada y una cintaperuana.Con el sonido de sus campanillas hacen reverencia a lasanta patrona como también se ve la cadenciosa forma debailar y la fuerza en sus zapateos.El jefe de los negritos llamado “
    Chiwa Shapra
    ” lleva en lamano un chicote o látigo con el que golpea fuertemente alpiso, abriendo paso para los danzantes.
    PARTES DE LA DANZA:

    Ingreso del negro mayor o

    Chiwa Shapra


    Ingreso de los estandartes y la virgen del socorro

    Canto de saludo

    Veneración y adoración a la virgen del Socorro

    Baile de pañuelos

    contrapunto de los negros.

    Y despedida de la cuadrilla.
    Valeria Ruiz Andrade

    ResponderEliminar
  5. El baile de los Negritos, una de las danzas más populares del centro peruano - Huánuco -, nos habla con ironía del rigor de la colonia, aquel tiempo en que los esclavos cultivaban caña en las haciendas huanuqueñas. Sin embargo, por esos curiosos quiebres que dan las tradiciones, ha pasado a ser un festivo modo de expresar cariño al Niño Jesús. Las cofradías de los "negritos" salen a recorrer la ciudad, luciendo sus máscaras y sus mejores galas. En el elenco de danzantes destacan los corochanos, personajes que
    representan a los caballeros españoles pero con aires bufonescos.
    Sus inicios se pierden en el año de la colonia cuando los hombres de color fueron traídos al Perú desde Cafre y otros pueblos del Africa para los trabajos en las haciendas, la minería y los conventos. Es muy importante señalar el Decreto promulgado por Ramón Castilla sobre la libertad de los negros el 13 de diciembre de 1854. A partir de esta fecha, conjugando el nacimiento del Niño Dios, las cofradías nombre que proviene del lugar de orígen desde donde fueron traídos, organizados con muchas limitaciones en las haciendas, hicieron su aparición en las calles. Los danzantes al son afroide del bombo visitaban los nacimientos y las iglesias. Allí bailaban y bebían. Los dueños de los nacimientos en recompensa les invitaban huarapo, shacta, años después el locro. Así lo hicieron los años sucesivos y de esta manera se institucionalizó el baile y Danza de los Negritos.

    CORONA
    SOMBRERO DE PAÑO NEGRO,
    SOGUILLA
    Sombrero negro adornado con cintas y flores.
    Saco negro
    Camisa blanca
    Corbata
    Guantes blancos
    Dos bandas en el pecho una peruana y otra adornada
    Mascara de cuero
    Pantalón negro
    zapatos negros
    campana de bronce
    negritos es ejecutada por instrumentos como
    el violín,
    arpa,
    saxo,
    saxofón,
    Trompeta con sordina
    conjunto se llama orquesta.
    LEYDY ZAVALA ZAVALETA =D

    ResponderEliminar
  6. Los negritos de recuay me parece que es una danza muy bonita y me gusta pues su procedencia es muy antigua; ya que se remonta a la época de la esclavitud de los negros, que en entonces eran comercializados en todo el Perú (Siglo XVI), los esclavos andaban encadenados y el sonido de las cadenas es reflejado en las campanillas de broce que portan los danzarines.
    También se dice que en las minas, que existen en los alrededores de la provincia de recuay, los varones que trabajan en dichas minas retornaban a sus viviendas lleno de polvo negro de mineral, y al verlos la gente los llamaba “LOS NEGRITOS”, posteriormente se hizo costumbre que los negritos, bailen en ocasiones en que un trabajador de las minas falleciera, por lo que se puede decir también que es una danza de carácter funeral.
    Los negritos es una danza netamente de varones,esta la bailan 12 o màs varones de los cuales el más REPRESENTATIVO o GRACIOSO es el llamado “RUCO”o“CHIWA SHAPRA” que representa al negro mayor o el jefe de la cuadrilla.
    Los negritos se baila el 28 de junio para la fiesta de la virgen del socorro como también se ejecuta para la navidad y en bajada de los reyes magos.
    La música de los negritos es ejecutada por instrumentos como el violín, arpa, saxo, saxofón, Trompeta con sordina y este conjunto se llama orquesta.
    MILAGROS CASTILLO

    ResponderEliminar
  7. Para La DANZA ´´LOS NEGRITOS DE RECUAY´´mi comentario es.Esta danza simboliza la alegría y devoción de los negritos de Recuay por la fiesta de la santísima “Virgen del Socorro”
    que se realiza el 28 de junio en localidad de TUCTO provincia de Recuay departamento de ANCASH. PASACHE 1ero ´´L´´

    ResponderEliminar
  8. Los negritos de Recuay:
    Su procedencia es muy antigua, se trata sobre unos esclavos que al verlos les decian "los negritos", como bailaban cuando cuando alguien fallecia, se les dice que es una danza de caracter funerario.
    Los negritos tienen que ser muy graciosos.Al bailar se tiene que mover todas las partes del cuerpo.
    El lugar de origen es el pueblo de Tuctu provincia de Recuay departamento de Ancash.
    Esta danza se baila el 28 de junio en la fiesta de la virgen del Socorro; para la navidad y en bajada de los Reyes Magos.
    La musica con la que se baila esta conformada por una orquesta oriunda del lugar, donde se toca diversoso instrumentos musicales.

    ResponderEliminar
  9. Rosario Deza Cueva 1"L"

    ResponderEliminar